p032kxdq

¿Dónde está el Doctor? Eso es lo que todos se preguntan en este episodio, incluso la audiencia que estuvo esperando su regreso desde su última aparición en el especial de navidad. Finalmente esta pregunta es respondido en “The magician’s apprentice” el primer episodio que se estreno el sábado pasado.

Desde el comienzo, el capítulo muestra sus intenciones de aterrorizarnos, remarca la oscura atmosfera que Moffat viene prometiendo para esta temporada.

Alerta desde aquí en adelante habrá spoilers sobre el capitulo:

p032kxgr

El episodio comienza con una guerra que combina diferentes tipos de tecnología, vemos a soldados con máscara de gas luchar con arcos y flechas contra aviones biplanos. En medio de este caos un niño corre, huyendo del peligro para terminar metiéndose en un campo de manos, no, no es un error de tipeo, literalmente es un campo de Manos que si te atrapan te arrastran con ellas hasta la profundidad de la tierra. Aterrado, a la espera de un milagro, el niño pide ayuda y ya sabemos que si en algún rincón del universo alguien pide auxilio es muy probable que allí aparezca él. El Doctor llega para intentar ayudarlo y en un intento de hacerlo sentir mas cómodo le pregunta por su nombre y la oscura revelación nos golpea con fuerza… “Davros” responde el niño. Creador de los Daleks, señor de Skaro, incluso las personas más malvadas en algún momento fueron niños. Su vida está en las manos del Doctor, que se enfrenta así a una dicotomía, ayudarlo a escapar o dejarlo morir.
Sin lugar a dudas este capítulo se diferencia bastante de los demás inicios de temporadas, que suelen ser mucho más “alegres” y con tramas un poco más simples. El capitulo me recordó mucho a “The Impossible Astronaut”, un episodio que también nos presenta una atmosfera devastadora y oscura, con un final en el cual de alguna manera tenemos que salir del pozo, encontrar solución a problemas que parecen imposibles de resolver.

p032kxmn

Luego de los títulos, estamos en la Tierra, donde los aviones se detienen en medio del cielo. Clara es primera en notarlo. Ame esta introducción porque vemos como Clara ya no es una simple compañera, tranquilamente es capaz de manejarse sola, no se deja intimidar por la situación y sabe mantener su terreno aún estando en presencia de Kate Stewart (líder de UNIT) y de la mismísima Missy que, por supuesto, no está muerta. Un comienzo sostenido por el poder femenino de la serie, y que llamativamente pasa mucho tiempo sin el Doctor, que aparece para tomar el rol protagónico recién luego de haber pasado los primeros veinte minutos.

p032kzkm

Como suele pasar, el Doctor está escapando, incapaz de pasar en silencio lo que cree que será su último día, que se termina transformando en tres semanas de fiesta causando todo tipo de anacronismo posible. Peter Capaldi recuerda sus días de músico en una banda punk para darnos el momento más rockero que hayamos visto en la serie. Pero la fiesta no durara mucho mas, cuando el esbirro de Davros se hace presente para llevar al Doctor a encontrarse con su amo, que se encuentra ya en el umbral de sus últimos días. Dos seres antiguos, cara a cara los máximos rivales en lo que podrá ser su ultimo enfrentamiento. Pero los compañeros del Doctor no van a dejarlo ir solo. Clara y Missy obviamente se ofrecen también como prisioneras para acompañarlo y asegurarse de que regrese sano y salvo.

La relación entre Missy y el Doctor vuelve a retomar lo planteado en la serie anterior, su complicada amistad esta más allá de la comprensión de Clara pero es tan real como cualquier otra. Michelle Gomez brilla en este rol mezclando locura con maldad y al mismo tiempo verdadero interés por el Doctor. Además la química entre ella y Peter Capaldi saca chispas en este episodio dándonos algunos de los mejores intercambios entre sus personajes.

La dirección del episodio fue impresionante, cada plano me dejaba sin aliento, con una brillante fotografía y una paleta de colores que aportó machismo a crear la atmósfera oscura que este episodio requería. Esto, sumado al gran nivel actoral ayuda a sostener algunos problemas de guion que tiene el capitulo.

Este inicio constara de dos partes así que tendremos que esperar a la próxima semana para conocer el desenlace luego del tan desesperanzador final de este capítulo en el que el Doctor deberá salvar a Clara, Missy y a su querida TARDIS ¿Lo veremos acaso matar a Davros destruyendo así todos los sucesos relacionados con los Daleks? Personalmente no creo que eso suceda, si bien Moffat tiene la costumbre de modificar acontecimientos pasados de la serie dudo que haga algo tan arriesgado como eliminar de raíz a los villanos mas icónicos de la serie.

Calificacion: 8.5

La novena temporada arranca con un fuerte episodio que nos deja enganchados para saber lo que pasara la próxima semana ¿Ustedes ya vieron el episodio? ¿Qué les pareció? Cualquiera sea su comentario déjenlo en la sección de abajo. Desde Nerdro los saludamos y como siempre, que tengan buena semana.

Cargue Más En Review