doctor.who.2005.s09e02.hdtv.x264-tla.mp4_snapshot_43.25_[2015.09.28_19.08.18]

Abajo lo viejo, arriba los lentes de sol. En una serie con más de 50 años de tradición los cambios siempre van a ser resistidos por un grupo, aún cuando estas modificaciones presenten nuevas posibilidades y quizás un interesante potencial. Es por eso que mi primer instinto es aplaudir el atrevimiento de los creadores que se animan a introducir nuevos elementos a historias bien establecidas, sin apresurar mi juicio definitivo, tanto para bien como para mal. Esto sucede en el ultimo capitulo de Doctor Who, cuando nos despedimos del sonic screwdriver y le damos la bienvenida al sonic sunglasses (nombre aún no confirmado). Desde la llegada de Peter Capaldi vengo pidiendo un cambio de modelo de su aparato sónico y si bien no había imaginado algo tan drástico en mente, aún así me agrada que hayan encontrado un elemento que representa a la perfección la personalidad de este Doctor y un claro elemento que refuerza aún más su crisis de la mediana edad.
Para algunos el episodio anterior no fue un debut típico y he leído muchos comentarios de fanáticos enojados con el desarrollo y el ritmo de ese capítulo, pero con la conclusión de esta semana creo que todas las quejas han sido desacreditadas y de esta manera este se ha convertido en mi inicio de temporada favorito de los últimos años. Tuvo presente todos los elementos que hacen geniales a Doctor Who y además supo ser muy conscientes y hasta autocritico de la misma tradición y lógica que la serie viene planteando desde sus orígenes. Recreando alguna escena con Tom Baker y cambiando a uno de los elementos más representativos de la iconografía del Doctor.

doctor.who.2005.s09e02.hdtv.x264-tla.mp4_snapshot_04.18_[2015.09.28_19.09.35]
El episodio comienza de cabeza y con un interesante dúo: Missy y Clara, que se ven forzadas a trabajar juntas contra todo un ejército de Daleks armadas solo con un palo. La química entre Jenna Coleman y Michelle Gomez juega a la perfección aportando mucho humor a la dinámica del programa; también fue muy refrescante ver el talento de Jenna para la comedia física y para poder jugar al borde de la línea con Missy, cuyo histrionismo absorbe toda la energía de la escena. Me alegra que en este episodio Steven Moffat no haya recurrido nuevamente al hecho de revertir el tiempo para traer a la vida a los personajes sino que de inmediato se nos revela que es lo que sucedió con Clara y Missy y más tarde lo que finalmente paso con la TARDIS.
Los primeros 15 minutos del episodio fueron sorpresivamente graciosos, no solo gracias al dueto de Clara y Missy sino porque el Doctor estuvo más irónico que nunca, desafiando cara a cara (si es que podemos considerar el dispositivo de visión cara) a los Daleks con un brillante humor seco. Capaldi le agrega una sensación de peligro e imprevisibilidad a esta encarnación del Doctor que funciona de manera brillante y que no había visto realmente desde que Eccleston le dio vida al personaje. Si bien Tennant tuvo sus momentos no era una figura tan peligrosa y ni hablar de Smith que tampoco supo darle la sensación de ser capaz de matar a todos sus villanos si lo ponían de mal humor. Pero esto está claramente presente en la actuación de Capaldi y en el desarrollo que su personaje viene cargando desde la temporada pasada. Además la desesperación del Doctor por el bienestar de Clara nos augura un trágico desenlace en la historia de estos dos personajes cuando Jenna tenga que abandonar la serie.
Las oscuras alcantarillas, cementerio de los Daleks, también nos develan mucho sobre la mitología de los Daleks, llegamos a conocer un poco más la tortura que sufren estas criaturas dentro de las prisiones de metal donde sus palabras pueden llegar a ser torcidas y como sus emociones son explotadas al máximo para hacer de este el guerrero perfecto. Este momento genera una risa nerviosa en el espectador, cuando Missy grita alocadamente frases para que Clara las repita mientras esta se encuentra encerrada en uno de los Daleks, momento que nos lleva a aquel trágico momento en el que nuestra preciada chica del suflé hacia su primera aparición.

doctor.who.2005.s09e02.hdtv.x264-tla.mp4_snapshot_34.22_[2015.09.28_19.10.08]
Luego de un chispeante inicio el capitulo toma un giro mas personal, concentrándonos en gran parte en la conversación del Doctor con Davros; en este momento vemos una verdadera conexión generarse entre estos dos antiguos guerreros por más que haya formado parte del plan de Davros, nadie puede mentir de esa manera, ciertamente él estuvo feliz cuando se entero que el Doctor salvó Gallifrey. En la conclusión de la historia descubrimos el plan de Davros, aprovecharse del poder de regeneración del Doctor para poder crear un hibrido, un poderoso guerrero mitad Timelord, mitad Dalek. Pero como era de esperarse, el Doctor hace gala de su astucia, mostrando nuevamente su habilidad para usar los planes de sus rivales para llevarlos a la derrota.
El capitulo nos deja con bastantes interrogantes y pequeños gestos que podrían volverse centrales en esta temporada. Missy hablando de su hija, la idea de que el Doctor tuvo alguna razón más profunda para escapar de Gallifrey y la ingeniosa idea que haya tenido Missy al verse rodeada de Daleks, todos pequeños hilos que de seguro se enredaran y crearan peligrosos nudos en lo que se viene esta temporada.
Calificacion: 9.0

Cargue Más En Review