Es innegable que One Punch Man fue una de las series más importantes del 2015 y su corta duración dejo a muchos fans con un vacío existencial en sus vidas ¿Qué serán de nuestros días sin ese heroico pelón destruyendo a los villanos más poderosos con solo un golpe? Pues mientras el futuro de la serie es incierto, aún tenemos un último recurso para seguir disfrutando de One Punch Man, con los seis episodios especiales que tiene previstos. El primero de ellos fue “Road to Hero”, lanzado como bonus junto al tomo 10 del manga.

one-punch-man-road-to-hero-ova-1
En este especial nos remontamos al pasado, antes de que la serie comience, donde nos encontramos con un inexperto Saitama que aún cuenta con una abundante cabellera. Se encuentra dando recién sus primeros pasos como héroe, ni siquiera cuenta con su icónico uniforme amarillo, de hecho este es el punto central del especial, puesto que sus heroicos actos salvando a un sastre de una banda de pandilleros que le piden dinero, es lo que termina resultando en su clásico traje como recompensa.

Este episodio tiene un acercamiento diferente a la historia, dependiendo de otro estilo de humor y centrándose en una historia de personajes más que en una orgia épica de puro Shonen y comedia. Esto tiene sus pros y contras.

Comenzando por el lado positivo, ver la relación entre Saitama y la persona a la que esta intentando salvar fue un refrescante cambio y ayudo a generar una mayor sensación de peligro, por mas que el villano no alcance al nivel de otros como el Rey del Mar o Boros. Además esto ayudo también a desarrollar mas a Saitama como personaje y entender en parte cuáles son sus emociones y su arraigado sentido de nostalgia.

Pero aún así tantos cambios en tonalidad y estilo hacen que este episodio no se sienta verdaderamente como uno de One Punch Man. Después de todo, si a un anime con la premisa de “un héroe tan fuerte que es capaz de destruir a sus rivales con un solo golpe” se le quita ese concepto nos quedamos con un anime mas del montón. no hay mucho que indique que este episodio pertenezca al mundo de One Punch Man, principalmente el cambio en el humor, al abandonar la increíble fuerza de Saitama como fuente de chistes, “Road to Heroe” recae en chistes sencillos, relacionados mayormente con juegos de palabras.

Los chistes en consecuencia no se sienten a tono con lo que nos habíamos acostumbrado y además están sujetos a la calidad del fansub con el que te encuentres y de que tan efectivos sean a la hora de traducir estos chistes, puesto que si son muy literales pueden llegar a perder la gracia, como algunos fanáticos de Shimoneta habrán sabido experimentar previamente.

nbduvikjmrvc02oz7eku
La ausencia de un villano con fuerza descomunal, también trajo como consecuencia la falta de impresionantes escenas de combate donde la animación tenga lugar para brillar y es así como careciendo del humor tradicional de One Punch Man y sin momentos destacados de la animación, tenemos un episodio entretenido pero regular, capaz de pertenecer a cualquier otro anime, sin la huella digital de One Punch Man.

Esto hizo que me fuera muy difícil conectar con este episodio en particular, aunque potencialmente debo admitir que la historia de un Saitama inexperto podría llevarnos a lugares interesantes, en especial si se tiene mayor conciencia de un tono paródico del cual puede hacer gala, por ahora este especial no me demostró nada brillante.

Pero ante la ausencia de nuevo material de One Punch Man, los fanáticos nos arrastramos, rogando por la mas mínima dosis de Saitama que podamos conseguir y ene se contexto, los especiales terminan siendo un sustituto competente pero que tiene un largo camino por recorrer si quiere alcanzar la altura de la serie principal.