phantom

No tengo vergüenza en admitir que soy un admirador de Kyoto Animation, me gustan muchos de sus animes y creo que el sistema de trabajo que este estudio aplica es excelente y debería ser imitado por los demás estudios. Sus animadores no son tercerizados sino que trabajan bajo contrato para el estudio y sus equipos creativos suelen trabajar muy juntos. Esto, por supuesto, no los hace infalibles y cada tanto cometen un desliz, creando series que no logran conectar conmigo. Este es el caso de Musaigen no Phantom World, que por más que le haya dado tres episodios como oportunidad no me ha entusiasmado demasiado.

Sí debo admitir que afortunadamente ninguno de sus otros dos episodios me desagradaron tanto como el primero. De hecho el tercero fue mi favorito y me pareció ver una curva de crecimiento, pero aún así creo que ya están demasiado metidos en el cliché y los momentos en los que intentan probar ser diferentes a otros animes de este estilo, terminan siendo mas pretenciosos que originales.

Ruru-Musaigen-no-Phantom-World-DAFUNDA

En el primer capitulo me había sorprendido, e irritado, la enorme cantidad de exposición que daban los personajes, explicándonos incesantemente cosas que podríamos haber entendido a simple vista. Pero al llegar ya al tercer episodio me quedo claro que esto no fue una simple decisión de conveniencia, claramente se trata de una decisión narrativa. Esto no volvió la exposición mas tolerable, simplemente es algo que me sorprendió descubrir. Por ejemplo, las introducciones a los episodios, con el protagonista hablándonos directamente o en el tercer episodio cuando Ruru rompe la cuarta pared para decir “Y ahora volvemos al puente”, decisiones conscientes para explicar al espectador lo que esta sucediendo, por más que no sea necesario.

Este aspecto me da un poco de esperanza (para el futuro de KyoAni, no para el futuro de este anime), porque muchos de los fallos que siento en esta serie no parecieran ocurrir por despiste de los autores sino que son decisiones consciente que simplemente no funcionan de la mejor manera. Los datos inútiles del protagonista, los poderes individuales de los personajes, las criaturas que deben enfrentarse. Cada uno de estos aspectos busca ser único y especial, pero lamentablemente no concretan estas ambiciones y terminan entregándonos un anime con personajes mal desarrollados, poderes poco atractivos de ver y criaturas que parecen sacadas de un mal RPG.

big_1450465734_image

De estos episodios creo que el tercer episodio fue el mejor. No solamente porque hayan dejado de lado prácticamente el fanservice, sino porque además tomaron un tiempo para intentar desarrollar a la protagonista y tratar de darle mas profundidad al personaje, aunque esto lamentablemente se haya caído hacia el final. Porque ni los personajes ni el mundo que habitan logra desarrollarse de una manera atrapante para el espectador, simplemente vemos ocurrir cosas y nuestros protagonistas son enviados a hacer un trabajo, no hay ninguna inversión emocional de su parte ni desarrollo de sus relaciones. Tanto individualmente, como en equipo, estos personajes carecen de carisma. Los personajes son tan poco interesantes de ver, que transitar por cada episodio resulta una tortura. Con un protagonista insípido sin ningún rasgo que genere empatía con el publico, una mascota que resulta insoportable más que graciosa, una protagonista femenina que se vuelve el punto de atracción y el eje del fanservice pero que carece de volumen y una chica que sería el equivalente a Kirby en este anime, que puede ser adorable pero aún así no aporta nada a la historia, mas allá del genial trabajo de Hayami Saori como su seiyuu.

horriblesubs-musaigen-no-phantom-world-01-720p-mkv_snapshot_09-54_2016-01-06_20-25-33

Es cierto que visualmente el anime es casi infalible, como usualmente suelen ser los trabajos de Kyoto Animation, con una sensacional paleta de colores y una animación muy fluida, pero esto no deja de ser solo un envase atractivo de algo que carece de sustancia.

4NNt-22rKrGr-CToY.dZ2ot-psCNTCN2xtGsrKY2wEHI2Hw2OxYrLnTC-Cs-Q4rCNs3-JsZGK-L3rnT-rCL3T-H.tCn

Este anime definitivamente no sabe a que publico va dirigido. Cada episodio pareciera alejarse de aquellos interesados en el fanservice, carece de humor y ni siquiera sus escenas de acción resultan impactantes; además sus personajes parecen haber sido despojados de carisma y aún no sabemos de qué trata la historia, a pesar de que los personajes se pasen la mayor parte de los episodios dándole explicaciones al publico. Por momentos pretencioso e indulgente para con su audiencia, esta es una verdadera decepción y lo mas pobre que Kyoto Animation nos haya dado hasta el momento y con esto incluyo a la segunda temporada de Haruhi. Le di los tres episodios por puro respeto hacia KyoAni, ya cumpli y ahora puedo despedirme de este anime.