Los amantes de lo paranormal y de las conspiraciones gubernamentales tienen la serie perfecta para ellos entre nosotros, con el regreso de X-Files, pero los niños que recién se introducen en este mundo plagado de secretos acaban de ver el final de la serie que mejor representa ese ideal para el amante de lo oculto, Gravity Falls. Esta serie de Disney ha sido un faro, un ejemplo a seguir para otras caricaturas infantiles y ésta es la review de la primera temporada que se estrenara allá en el año 2012. Debo agradecer a Netflix por hacerme abordar el tren de Gravity Falls, sí lo sé, no soy el primero en subirme y la mayor parte de la gente estuvo a bordo desde el estreno, pero diferentes circunstancias evitaron que concluyera esta serie hasta hace algunos días cuando finalmente terminé la primera temporada y mientras escribo estas palabras estoy en la mitad de la segunda y honestamente me alegro de haberme puesto al día con esta serie.

Six_strange_tales

Quiero comenzar diciendo que esta primera temporada fue maravillosa y sorprendente, mostrando la fuerza que tienen algunas caricaturas actuales para combinar un buen sentido del humor con momentos emocionales y hasta terroríficos. Partamos desde la base de que este es un dibujo para niños, así que obviamente el nivel de exigencia no puede estar muy alto porque si bien tiene muchos momentos para espectadores más grandes o aquellos que como yo aún conservan su corazón de niños, aún así hay elementos que no van a ser profundamente explorados ni necesitan serlo. Es comparable en cierto sentido a Star Wars Rebels, un show sorprendente que obviamente no va a profundizar tanto como las películas en sus personajes e historia pero aún así empujan los limites y tratan a los niños que la ven con respeto y no suponiendo que por ser niños son incapaces de seguir el ritmo de la serie.

En un rápido resumen la historia sigue las aventuras paranormales que se disparan cuando los gemelos Dipper y Mabel llegan al pueblo de Gravity Falls. Conspiraciones, criaturas mitológicas y seres paranormales con poderes psíquicos abundan en este lugar y los hermanos deberán desentrañar todos los misterios en los que se ven envueltos semana a semana. La serie tiene un formato episódico con una trama mayormente motivada por el misterio de un libro de anotaciones que Dipper encuentra y que cada tantos episodios recibe cierto progreso. Pero mayormente se concentran en el villano de la semana y las criaturas que enfrentan es uno de los fuertes de esta serie, porque son atemorizantes e imaginativas, como por ejemplo la criatura del episodio Summerween o los villanos recurrentes, Gideon (un niño falso vidente y que tiene una incontenible sed de poder) y Bill Cipher (un traingulo con poderes capaces de alterar la realidad) cada uno de ellos son impresionantes.

S1e20_Gravity_falls_towns_pepole

Pero los personajes principales no se quedan atrás. Dipper me recuerda mucho a mi en mi infancia, cuando antes de convertirme en un escéptico practicante, seguí cada pista paranormal y trataba de investigar y descubrir conspiraciones relacionadas a aliens y criaturas mitológicas. Es además un personaje con una gran voluntad, un corazón heroico pero al mismo tiempo algo incomodo y nervioso. Mabel era el personaje que antes de comenzar la serie suponía que iba a ser insoportable y tiene los ingredientes perfectos para serlo, un optimismo ciego, algo torpe y descuidada, pero todos los elementos de este personaje se combinan tan bien que se vuelve totalmente adorable y es mi personaje favorito de Gravity Falls, con un excelente tono humorístico y un nivel absurdo que le aporta cierta imprevisibilidad a la serie. El elenco se completa con Soos, el bonachón algo torpe, Wendy, la chica cool y Stan, el tío abuelo de los gemelos, un cascarrabias con muchos secretos y que en esta primera temporada es el personaje más débil del elenco principal. Con esto no digo que no me guste, pero muchas veces su personificación se siente bastante repetida y al estar lejos de las aventuras de los hermanos no se siente con la misma fuerza. La serie también cuenta con un colorido elenco de personajes secundarios y cada uno se convierte en un personaje memorable, con personalidades únicas y perfectas oportunidades para momentos humorísticos.

S1e19_bill_snap

Lo que más aprecio de esta serie es cómo las acciones son motivadas por los personajes y sus deseos, ellos se ponen a la espalda el conflicto y lo cargan a lo largo de toda la serie. Además el nivel de detalle que le ponen a cada escena es reconfortante y demuestra que los autores ponen empeño en su trabajo. Hay tantos mensajes ocultos y cifrados que premian al espectador que ponen atención. Cada episodio además tiene un fuerte centro emocional, donde los personajes se desarrollan y reconocen sus problemas y poco a poco van creciendo como personas.

Desde un punto de vista técnico la animación es impecable, y los fondos son fantásticos, llenos de detalle y con una atmosfera que sabe combinar la comodidad y calidez de la infancia conuna perturbadora sensación que te da escalofríos a cada momento. La ambientación te transporta a este mundo y logra darle vida a Gravity Falls. La música también juega un rol fundamental en esto, dentro de cada episodio la sensación de incomodidad logra intensificarse gracias a un buen uso del soundtrack y el tema introductorio a la serie me tuvo silbando rítmicamente en cada episodio.

11736f1c1c4dac4e56ba273c36fc3bd4

No tengo mayores quejas con esta serie, salvo algún episodio que no es tan fuerte como los demás, o algún episodio que recae demasiado en el cliché y en temas que ya hemos visto antes. Por ejemplo hay un episodio donde los personajes cuentan historias, uno donde cambian de cuerpo, uno donde hay clones. Elementos ya vistos con chistes que hemos escuchado previamente pero aún así incluso esos episodios logran darle un giro intimo y personal, sobre todo el episodio donde Dipper crea sus clones en orden de crear el plan perfecto para bailar con Wendy. Cada tanto hay un chiste que no funciona o un momento donde el timing humorístico no está bien ajustado, pero son solo pequeños momentos que se ven tapados por las sensacionales cosas que esta serie hace bien.

Así que para no prolongarme más y poder volcarme a la última mitad de la segunda temporada, solo les voy a dejar con la recomendación de que vean esta serie si no lo hicieron, o que vuelvan a verla en caso de que ya estén familiarizados, porque es una serie que gana mucho al verla varias veces. Estén atentos también a la review de la segunda temporada. Desde Nerdro los saludamos y como siempre que tengan buena semana.

Cargue Más En Review