maxresdefault

Finalmente pueden contarme dentro del grupo de aquellos que ya terminaron de ver Gravity Falls y una vez que el ultimo numero corrió en el contador de Weirdmaggedon Parte 3, me sentí a la vez feliz y sumamente triste por lo que esta conclusión significó: la usencia de nuevos episodios de esta serie para niños que logro cautivarme completamente. Que quede claro que cuando digo “serie para niños” no estoy siendo condescendiente, de hecho creo que esta serie tiene una temática compleja que desafía a los niños sin la necesidad de tratarlos como seres incapaces de seguir una trama complicada y esto se ve amplificado en esta segunda temporada.

Mi única crítica a la temporada anterior era lo poco que la historia avanzaba y como el carácter episódico no aportaba mucho a su desarrollo, salvo por los dos últimos episodios. Pues bien, esta segunda temporada hace un cambio radical en ese aspecto disfrutando en cada capítulo como la historia progresa a un muy buen ritmo y contando con una fuerte caracterización y desarrollo de sus personajes.

Esta segunda temporada saca un gran provecho a sus personajes. Cada uno de los protagonistas tuvo un gran arco en esta temporada transitando por fuertes momentos emocionales. Dipper ya desde el principio debe aceptar que su relación con Wendy no va a ocurrir por el momento, Mabel logra aprender a apreciarse más a ella misma y no depender de sus romances así como al final se da cuenta de cómo la realidad es mejor que la fantasía por más horrible que esta pueda parecer. También logramos desarrollar al personaje que había sido el más débil en mi opinión en la primera temporada, Stan, quien descubrimos que tiene una gran cantidad de secretos. Entre ellos, que todo este tiempo estuvo suplantando a su hermano Standford quien quedo atrapado en un universo paralelo tras una investigación sobre las extrañas cualidades de Gravity Falls. Incluso Soos, con una fuerte historia con su padre que puede resonar con muchos de los chicos mirando la serie.

Gravity-Falls-Season-2-Episode-12-A-Tale-of-Two-Stans
Es por eso que “A Tale of Two Stans” es un sólido episodio en el que conocemos a detalle la historia de estos hermanos y como el tiempo a veces tiene preparada otras cosas para aquellos sueños de nuestra infancia. Este episodio sobresale por los demás, pero honestamente resulta difícil encontrar el eslabón débil de esta temporada, pues cada episodio logra desarrollar la historia, o a algún personaje, no solo a los protagónicos sino también que presta gran atención a los secundarios.

Entre el rico elenco de personajes de Gravity Falls, vale la pena destacar en primer lugar a Pacifica Northwest, un personaje que sencillamente podría haber quedado en el cliché y ser la chica rica unidemnsional que se vuelve la rival de los protagonistas, pero en un interesante giro logramos ver varias facetas de su persona y de su relación con Dipper y Mabel. Luego esta un personaje que al principio parecía ser el loco del pueblo y termino siendo protagonista de una trágica historia: McGucket . Un sensacional inventor que trabajo codo a codo con Standford y que en esta temporada es desarrollado de una manera muy interesante.

Aunque sí hubo un personaje que sentí fue dejado de lado por la mayor parte de la segunda temporada: Pato (Waddles), que si bien al ser un cerdo no esperaba un gran desarrollo, apareció mucho menos de lo que lo había hecho en la ultima mitad de la temporada anterior. Aunque claro, el fragmento en el que obtiene una gran inteligencia, donde la icónica voz de Neil Degrasse Tyson juega un rol fundamental para la credibilidad de este momento, es simplemente sensacional.

jpeg
jpeg

En esta temporada el cuidado a los detalles alcanza extremos casi maniáticos, hay guiños tan pequeños que se necesita una lupa para verlos. Es muy gratificante encontrar este cuidado para con una serie infantil y la gran cantidad de esmero que recae en cada episodio. Usualmente la segunda temporada lleva las cosas al extremo y Gravity Falls no es la excepción, sobre todo en el terror.

La primera temporada tiene un claro toque infantil y si bien intenta recaer en lo sobrenatural no se siente como una fuerte serie de misterio en muchos de los episodios, más si los comparamos con esta segunda temporada donde el misterio aumenta y el terror se vuelve central. En varios momentos me sorprendí con lo que lograron dejar en esta serie, sobre todo en los grotescos dibujos y alteraciones de la realidad generadas por Bill. Con un definitivo tono más oscuro y terrorífico esta serie me recuerda a las horas que pasaba en mi infancia viendo Cuentos de la Cripta, adentrándome en este maravilloso genero que es el terror y espero que muchos niños que ahora vean esta serie sigan por ese camino.

S1e19_the_fury_of_Bill
Aún así el final se siente algo acelerado, con muchas preguntas que quedaron sin responder y si bien los personajes en su mayoría cerraron un arco satisfactorio, aún queda el sentimiento de que algo más falta. Quizás un mayor vínculo entre algunos personajes, pero esto sería ser demasiado puntilloso, porque el final fue manejado muy bien, con tres episodios muy satisfactorios que creo llevaron a la serie a un buen puerto. Tampoco pretendía que me den respuestas a cada mínimo detalle porque me gusta cuando una serie deja cosas sin resolver y no trata de ser sumamente prolija cerrando cada momento con un moño.

Espero con ansias el próximo proyecto de Alex Hirsch a quien le debemos esta maravillosa historia y en algún momento quizás tengamos una continuación a esta serie con un final que englobe todas las grandes preguntas que quedaron sin resolver.

Cargue Más En Review