Isao Takahata, la sombra de Ghibli, la persona que ayudó a fundar el estudio junto a Hayao Miyazaki ya no está con nosotros, pero su obra vivirá por siempre.

Por: Berenice Echevarría

La jornada del 05/04 el director y co-fundador del reconocido Studio Ghibli falleció en un hospital de Tokyo a causa de un cáncer pulmonar, a la edad de 82 años. Esta noticia llegó muy fuerte para todos los amantes de las películas animadas, y la comunidad entera, ya que perder talentos como él es simplemente lamentable.

Nacido un 29 de octubre de 1935 en la Prefectura de Mie (centro de Japón) y superviviente de los bombardeos estadounidenses cuando era niño, estudió de filosofía y literatura francesa en la universidad de Tokyo. Ya para 1959 se unió a Toei Douga, ahora Toei Animation y dirigió clásicos como Taiyou no Ouji- Horusu no Daibouken, la historia de un chico que vive aislado de la civilización junto a su padre. Cuando este muere viaja a la ciudad junto a sus creencias y desarrolla la superación y la ayuda de las personas con él junto a los buenos valores. Tiene comedia y algunas sencillas canciones que la hacen sumamente bella.

58

En 1985 fundó el famoso Studio Ghibli junto a Hayano Miyazaki, otro genio de la animación. Desde este humilde espacio queremos brindarle un homenaje a él nombrando las obras mas influyentes que nos dejo e invitando a todos aquellos que no las han visto, se tomen el tiempo de ver las obras más maravillosas de la animación japonesa.

 

He aquí un listado selecto que no engloba toda su obra, pero sí las que consideramos momentos claves en su carrera:

heidi1

Heidi (1974)

Este amado anime de 52 episodios fue dirigido por Takahata y producido por el estudio Zuiyo Eizo, que hoy en día se conoce como Nippon Animation. La historia se basa en una niña que queda huérfana y debe vivir con su abuelo en los Alpes, conociendo a otros personajes que junto a ella se fueron ganando el corazón de todo aquel que se topa con su historia.

 

1478814522_515997_1478814668_noticia_normalLa tumba de las luciernagas (1988)

Nace de una novela de Akiyuki Nosaka pero incluye elementos autobiográficos del mismo Takahata. Él de niño quién sobrevivió a un bombardeo americano en Uji Yamada, y utilizó ese echo para hablar de dos huérfanos, en plena segunda guerra mundial que deciden sobrevivir por sus propios medios ya que fueron abandonados por aquellos que debían protegerlos.

 

pompoko-portada-3Pompoko (1994)

Takahata fue siempre amante de la naturaleza y el mundo animal y esto queda reflejado en esta cinta que cuenta como un grupo de mapaches, llamados Tanuki en Japón por su forma perro/mapache quieren vivir en el egoísta mundo humano. Esta película tiene muchas referencias a “Mi vecino Totoro” de Miyazaki.

 

Kaguya-Img008El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Una de las últimas obras en las cuales participó Takahata, nominada a un oscar en 2014, cuenta la historia de un campesino, cortador de bambú que descubre en la raíz de una flor un ser luminoso. Decide llevarlo junto con él a su casa para cuidarlo con su esposa y este ser poco a poco se fue convirtiendo en una hermosa niña que crecía cada vez más. Él convencido de que ella sería una princesa, la envía a la ciudad y comienza la aventura.

 

maxresdefaultLa tortuga roja (2016)

Esta vez participo como “artistic producer” a nivel oficial, para la primera película europea del Studio Ghibli y dirigida por Michael Dudok es casi muda, brindando belleza visual constante, dejando fascinando a todo tipo de espectador. La historia se centra en una hombre que quiere escapar de una desértica isla y se enfrenta a una tortuga gigante que no lo  escapar en un principio desarrollando unas escenas totalmente inesperadas.

 

Es Studio Ghibli, tanto Takahata como Miyazaki, un relato al amor de la naturaleza, el cuidado a lo que rodea la infancia, las bellas bandas sonoras, el respeto a los mayores, la pureza del amor entre otros. Será difícil volver a ver directores como Takahata dispuesto a transmitir emociones a través de las historias animadas, pero nos quedan sus obras y el arte que ellas emanan.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Nerdro
Cargue Más En 2018

Deja un comentario

Mira además

MEET THE COSPLAYER: PRINCESS PIYO-CHAN

MEET THE COSPLAYER: La sección de Nerdro donde mostramos un ping-pong de preguntas y respu…