El desastre no era que el mundo se deshaga o que pasara algo sobrenatural, pero… para muchas otras personas, el olvido puede ser muchísimo más doloroso que todo eso.   

Kerberos 

Por: Ayelén Costabel

Corría el año 1996, cuando el grupo CLAMP publicaba el primer tomo de un manga que marcaría una generación, una historia que se tiñe continuamente con las más hermosas y diversas relaciones humanas. Sakura Card Captor fue, y es, un ícono dentro del género que sabe mantenerse a lo largo de los años, y que logró crear su propia identidad. Muchas personas conocieron esta obra a través de su versión animada, y significó un importante momento de su infancia, pero de lo que hoy vamos a hablar es del lugar donde nació nuestra heroína, el manga. 

Sin lugar a dudas el caso de Sakura es uno de esos en los que el manga supera por mucho al anime, claramente sin desmerecer el mismo porque a mí personalmente me fascina su adaptación, pero debo hacer incapié en las diferencias que existen entre ambos formatos. Aclarado esto vamos a exponer por separado los dos mangas emitidos hasta el momento. 

 card-captor-sakura-203219

Cardcaptor Sakura 

La historia se centra en Sakura Kinomoto, una niña que se encuentra en 4to año de la escuela primaria Tomoeda. Es buena en los deportes, mala en matemáticas, suele ser muy torpe y despistada, pero desborda energía y simpatía, hasta ahí es una alumna normal como cualquier otra de su edad, pero en este caso tiene una particularidad que la diferencia de todos, posee poderes mágicos. El manga comienza mostrándonos a Sakura en medio de su importante misión, la de recolectar unas cartas llamadas Clow, dichas cartas fueron creadas por un gran mago llamado Clow Reed, tienen aptitudes mágicas, pueden tomar forma física y causar terribles catástrofes, es por eso que nuestra protagonista es elegida por el guardián de las cartas para sellarlas y convertirse en su nueva dueña. Durante la historia veremos a Sakura recorriendo el camino que le encomendaron y enfrentándose con diversas situaciones riesgosas, así como también presenciaremos momentos cargados de humor y felicidad. Pero, aunque esta parte de la trama sea el punto sobre el que se desarrolla la historia, no es el eje central de la misma, el principio fundamental de esta obra es el amor en todas sus formas. Si hay un punto fuerte para las chicas Clamp es la diversidad de relaciones humanas que pueden mostrarnos, desde la amistad, la familia, lo romántico y hasta lo prohibido o imposible, y es justamente en este tema en el cual el manga destaca, es mucho más explícito y se explican ciertas cuestiones de la historia de una forma específica. 

 Cardcaptor-Sakura-Clear-Card-hen-MEGA-MediaFire-Userscloud-Openload-Zippyshare-Portada

Cardcaptor Sakura: Clear Card Hen 

A partir de julio de 2016 en conmemoración por los 20 años de CCS, comienza a emitirse su secuela titulada «Clear Card Hen». Al momento del inicio de la historia podemos ver que nuestra protagonista se encuentra comenzando el primer año de secundaria, la historia narrada en el primer manga se encuentra resuelta y se entiende que ya no habrían más incidentes, pero dicha tranquilidad se ve corrompida cuando Sakura presencia la aparición de nuevas cartas, y lo que es aún peor descubre que sus cartas, aquellas que le tomo tanto trabajo recolectar y transformar, y con las que había creado un vínculo especial, se volvieron completamente transparentes. Hasta el día de la fecha esta secuela cuenta con un total de 22 capítulos recopilados en 4 tomos, y por el momento no se ven indicios de que la historia se encuentre cerca de su final. A mi opinión personal considero que al principio la obra comienza un poco lenta y no se dan demasiadas pistas sobre lo que está ocurriendo, pero actualmente la historia tomo un giro interesante y se comienzan a ver un poco más claras las intenciones detrás de la nueva problemática que debe enfrentar Sakura. Podemos ver que esta vez la historia es más madura y aparentemente traerá enfrentamientos más complicados con enemigos verdaderos y poderosos. En cuanto a lo que va del anime, el mismo comenzó a abrirse respecto del manga al menos en los últimos capítulos, si puedo destacar que el anime nos está regalando un poco más de ternura, pero en cuanto a la trama principal aún no ha mostrado demasiado y está tomando el asunto de la captura de las nuevas cartas de forma muy secundaria.  

 Slider_MangaEn términos generales el manga de Cardcaptor Sakura es un ícono de esta cultura, que marcó para muchos, como en mi caso, el inicio dentro de este mundo y que hoy en día todavía nos toca el corazón. Considero que Sakura es un clásico que no debe pasarse por alto, y no solo por esta razón, sino porque contiene factores que definen el pensamiento y los sentimientos de toda persona, y en este caso la diversidad es lo que resalta. Además de los aspectos generales, podemos destacar que los personajes son realmente hermosos, comenzando principalmente con nuestra pequeña Sakura, quien es pura y amada por todos, y nos enseña que cuando se tiene un gran corazón toda adversidad puede superarse, simplemente es imposible no encariñarse con nuestra chica mágica. No es dato menor que las personas que la rodean forman un importante papel en su vida, tomando parte de diferentes formas en su misión, tanto ayudándola como viéndose afectadas por los sucesos, y todos y cada uno de ellos tienen preciosas particularidades. Si hay algo que estas mangakas saben hacer es diseñar personajes que enamoran. 

Entonces, ¿es recomendable leer una o ambas partes? En principio considero que la primera parte es esencial para todo fanático del género, por las razones anteriormente mencionadas, en cuanto a su secuela si bien no es obligatorio leerla ya que cuenta una historia diferente, desarrolla ciertos puntos que en el manga original quedaron con un final un poco abierto, podemos apreciar el crecimiento personal y emocional de cada personaje, así como también la evolución de los podes mágicos de aquellos que los poseen, sin mencionar el hecho de que para todos los fans es un hermoso regalo que estuvimos esperando por más de 15 años, y así poder acompañar a Sakura en su nueva aventura para que juntos gritemos, una vez más, ¡LIBÉRATE! 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Nerdro
Cargue Más En 2018

Deja un comentario

Mira además

MEET THE COSPLAYER: PRINCESS PIYO-CHAN

MEET THE COSPLAYER: La sección de Nerdro donde mostramos un ping-pong de preguntas y respu…