El cosplay es una actividad que ganó popularidad en los últimos años. Se trata de representar personajes ficticios yendo más allá de un simple disfraz: conlleva trabajo de maquillaje, estilización de pelucas, puesta en escena, entre otros. Quienes practican este hobby son llamados cosplayers y suelen exponer sus trabajos tanto en redes sociales como en convenciones. Con el reconocimiento que ganan (sea hacia ellos mismos o al personaje que estén representando) suele venir, lamentablemente, el acoso.

Por: Milu Hermida

Los cosplayers-en mayor medida las mujeres, pero sucede a los hombres también-, suelen enfrentar situaciones de acoso con una frecuencia preocupante por parte tanto del público como de fotógrafos. Desde mensajes obscenos que llegan a las casillas de Facebook de algunas chicas (incluso menores), con fotos exponiendo partes íntimas del remitente hasta abusos sexuales perpetrados en eventos.

***Las identidades de los testimonios fueron modificadas por respeto a las víctimas***

Naiara, cosplayer hace ocho años, cuenta: “cuando tenía catorce -ya pasaron 8 años desde esto-, fui a un evento con un cosplay específico que, se ve, a un chico que estaba ahí le había gustado porque era de uno de sus personajes favoritos. En fin, el chico, que en ese entonces tenía como 26 años, me pidió una foto y después empezó a acosarme por Facebook, a invitarme a salir, a preguntarme a qué eventos iba. Yo era muy chica en ese entonces, así que un poco se la seguí, creyendo que realmente sólo quería que fuéramos amigos. Un día me dijo que estaba en la cuadra de mi casa…Ahí empezó a darme miedo. Algunas semanas más tarde me lo crucé en un evento de nuevo, se sentó a comer conmigo en la zona de la cafetería y, cuando mis amigos se fueron, intentó besarme. Lo rechacé, entonces me puso contra una pared y volvió a intentarlo. Mientras tanto, me tocaba las piernas. Antes de que pudiera gritar, por suerte, pasó un chico que vio la situación y me ayudó a salir. Desde ese momento lo tengo bloqueado a este chico, pero ciertamente estuve mucho tiempo sin ir a eventos por miedo”.

Otro caso llamativo es el de Marina, que con tan sólo 14 años fue acosada hasta el cansancio por un compañero de colegio. La razón fue que ella había decidido hacer cosplay de un personaje de la popular serie Shingeki no Kyojin. El  chico comenzó a llamarla por el nombre del personaje en lugar del suyo, a seguirla hasta su casa, a no dejarla tranquila en el colegio. Cuando habló con las autoridades de la escuela, le dijeron “¿Qué vas a hacer? El chico está enamorado”.

Desde las organizaciones de eventos de anime no hay muchas respuestas al respecto de esta problemática. Al momento de hablarlo con organizadores, éstos responden que los sucesos de esta naturaleza no son “demasiados” y que “si fueran tan significativos, la gente los denunciaría por Facebook”.

Existen medidas y movimientos en contra del acoso en el mundo del cosplay. El más conocido es “Cosplay is not Consent” (Cosplay no es Consenso), que tuvo su debut en la NYC COMIC CON 2014 (Nueva York). La campaña consistió en poner carteles con la leyenda en los pasillos de esa convención y, de esta manera, se consiguió disminuir la cantidad de denuncias efectivas por acoso en esa edición (20 en 2013, 8 en 2014).

Resultado de imagen para cosplay is not consent nycc

En Argentina, desde NerdroChannel estamos trabajando la campaña e intentando desarrollarla en el país, para concientizar sobre la problemática y ayudar a difundir el mensaje. Queda un largo camino por recorrer, pero en cada edición del programa de radio lo trabajamos y analizamos: mencionamos testimonios y, como solemos traer cosplayers y personas relacionadas con el ambiente como invitados, hablamos sobre esto con ellos también.

El último gran cambio fue el cartel puesto este año en el sector Cosplay de la novena edición de Cómic Con, donde rezaba respeto a los cosplayers y remarcaba la necesidad de consultar antes de tomarles una foto. A esperar, entonces, que esta acción se repita por los demás eventos.

Cartel puesto por la novena edición de Arg Cómic Con

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Nerdro
Cargue Más En Nerdro

Deja un comentario

Mira además

MEET THE COSPLAYER: PRINCESS PIYO-CHAN

MEET THE COSPLAYER: La sección de Nerdro donde mostramos un ping-pong de preguntas y respu…